martes, 31 de mayo de 2016

Un paseo por el casco antiguo de León y la judería




Cuando fuimos a León fuimos a la Plaza Mayor y luego dimos un paseo por el caso antiguo para ir hasta la judería, paseando por sus calles, con nombres de oficios antiguos, como calle de las Zapaterías, Azabachería, Carnicerías… como podéis ver en las fotos. Y es que los judíos, antes del siglo XIII vivían en Puente Castro (todavía se conservan muchos restos), pero con su destrucción en 1196 se trasladaron a la ciudad, en un barrio o aljama delimitado por la Plaza Mayor y las calles de Santa Ana y del Grano y se situaban en calles comerciales porque ejercían diferentes oficios al amparo del Fuero de 1090, no sólo eran prestamistas, aunque
es por lo que se les suele conocer en la Edad Media y en la literatura. Parece ser que la sinagoga se encontraba en la actual calle Misericordia (antes Cal de la Sinagoga). Uno de los judíos leoneses más importantes fue Moisés de León, que nació en 1240 y escribió el libro del Zohar, la principal obra de la Cábala judía. En el siglo XIV empezaron varios saqueos y ataques a las juderías en España, también a la de León, así que la población judía fue decreciendo, buscando lugares más seguros. Finalmente en 1492 los Reyes Católicos les expulsan, aunque algunos se quedaron como “cristianos nuevos” al “convertirse” al cristianismo. Hoy se conservan lápidas judías en el Museo de León y también en la Sinagoga del Tránsito (Toledo)

Pablo, Nuria y Denisha

2 comentarios:

  1. Hola, mi comentario es sobre el casco antiguo. He visitado León varias veces y me parece un lugar que tiene muchos lugares entretenidos a los que se puede acudir y aprender cosas nuevas.
    Y la verdad que no sabía que las calles tienen esos nombres porque en esa misma calle solo son tiendas de la profesión que indica el nombre.
    Lo que no he visto puesto en esto texto es que son calles muy recomendadas para ir de tapeo.
    Una tapa es algo típico de León en la que te dan gratis un pincho al estar consumiendo

    ResponderEliminar
  2. No sabia que Leon tenia calles judias. Me parece una ciudad preciosa y con mucha historia, aunque nunca he estado en la capital.
    ¿sabias que...?
    Leon tiene un lugar con patrimonio de la humanidad: las medulas; unas minas romanas que han ido desgastando las montañas y formando un paisaje alucinante.

    ResponderEliminar