martes, 24 de mayo de 2016

La catedral de León





La catedral de León es un templo de culto católico cuyos orígenes se remontan al templo que mandó construir el rey Ordoño II en el siglo X cediendo su palacio real en agradecimiento por haber podido conquistar la ciudad a los árabes. De hecho el rey está enterrado en la catedral. Después su hermana Urraca promovió la construcción de la catedral románica.


Pero la catedral como la conocemos ahora se construyó entre los siglos XIII y XV, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa, con arcos apuntados y bóveda de crucería. Conocida con el sobrenombre de “Pulcra leonina”, que significa “la bella Leonesa”. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.
La planta de la Catedral de León es casi una réplica de la catedral de Reims aunque en formato algo menor. Tiene unas dimensiones de 90 m de larga, 30 m de alta y 29 m de ancha. Dividida en tres naves. Lo que más llama la atención por afuera son sus altas torres góticas en la fachada occidental, la Torre de las Campanas y la Torre del reloj, que se terminó casi cien años después. Destaca también el triple pórtico principal del siglo XIII por el que se entra en el templo, dedicados a San Francisco, San Juan Bautista y el del medio al Juicio Final, con la imagen de la Virgen Blanca en el parteluz. En la parte superior está el gran rosetón central con vidrieras de finales del siglo XIII.



Y es que esta catedral es famosa por sus vidrieras, ya que tiene mil ochocientes metros cuadrados de superficie ocupados por vidrieras, con tres grandes rosetones de ocho metros de diámetro, treinta y un ventanales con doce metros de altura. Con su luz y el color que emiten las vidreiras hacen un interior realmente especial, es una de las catedrales más bonitas de España, una catedral llena de Luz
Su coro es uno de los más antiguos de España y presenta un trascoro en el que podemos ver escenas de la historia de María y el nacimiento de Jesús, como la escena del nacimiento de María, la Anunciación o la visita de los Reyes Magos. 
Recordamos varias historias de la vida de María y Jesús al fijarnos en el trascoro. Cuando recorrimos la catedral pudimos ver también sus múltiples capillas. Nos gustaron las imágenes de la Virgen Blanca y también de la VIrgen de la Esperanza, una imagen de la Virgen embarazada

Capilla de la Virgen de la Esperanza
Capilla de la Virgen Blanca




Cuando salimos nos contaron la leyenda del topillo que minaba los cimientos de la Catedral por la noche y al final los canteros lo atraparon y colgaron en la Puerta de San Juan. Y es que la Catedral tiene malos cimientos, porque está construida sobre el palacio del rey Ordoño que a su vez se levantaba sobre las antiguas termas romanas.
Covadonga Cereigido - 4º ESO - CPEB Aurelio Menéndez



No hay comentarios:

Publicar un comentario