sábado, 28 de mayo de 2016

La Torá del Museo Bíblico y Oriental de León



En el Museo Biblico y Oriental de León pudiemos ver una gran Torá del siglo XV, guardada con un estuche de tela decorado, que procede de la Genizá de una sinagoga de El Cairo. La genizá es un almacén donde se conservan manuscritos y objetos sagrados que quedan en sesuso pero se almacenan para evitar que cualquier escrito sagrado sea tratado "indignamente". Y es que la Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo y es su libro sagrado, al igual que para los cristianos La Biblia o los musulmanes El Corán.


El término proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה (Y.R.H.), que significa "acometer" y se halla etimológicamente ligado a las nociones de leyenseñanza e instrucción.
Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel.
En su sentido más amplio, cuando el término Torá implica todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla "Tanaj" (תַּנַ"ךְ). Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea. El mencionado acrónimo está formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), la parte principal es la Torá;  N de Nevi'im (Profetas); y J de Ketuvim (Escritos).
La Torá es un libro sagrado, no puede ser tocado manualmente por nadie, por ello, las páginas, que se pasan de derecha izquierda, ya que el hebreo se escribe en sentido contrario, se mueven con una manita para evitar el contacto con el libro. Además, está forrada con una tela para protegerla, que suele ser de terciopelo rojo, como en este caso, y tiene bordadas varias letras  doradas en hebreo; y el forro suele estar decorado con detalles en dorado también. En la foto de abajo vemos un puntero del museo para leer la Torá y así evitar tocarla.
Julia - 4º ESO - CPEB Aurelio Menéndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario