domingo, 29 de mayo de 2016

Taller de escritura cuneiforme en el Museo Bíblico y Oriental






En la excursión de Reli a León, hicimos un taller en relación a la escritura cuneiforme; después de la explicación del origen de la escritura, y de enseñarnos unos ejemplos de escrituras, con la ayuda de ejercicios y fichas que nos entregaron, dibujamos en unas pequeñas piezas de arcilla palabras en lenguaje sumerio, como nuestro nombre, por ejemplo.
A continuación, visitamos las tablillas expuestas en el Museo Bíblico y Oriental en escritura cuneiforme, de un tamaño mayor a las piezas que nosotros hicimos.
La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos. A finales del IV milenio a. C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos.          
Durante el período acadio comenzaron también a utilizarse el metal y la piedra. En un principio, la escritura a base de pictogramas no era adecuada para escribir conceptos abstractos, los verbos y sus tiempos, los pronombres, etc. Por ello, se comenzaron a utilizar ciertos símbolos con valor fonético silábico. El sumerio era una lengua aglutinante, por ello, cuando los acadios adoptaron el cuneiforme para su propia lengua semítica, dado que el valor fonético y el ideográfico podían confundirse fácilmente, desarrollaron estos unos signos determinantes que indicaban cómo debía leerse cada símbolo.
Julia - 4º ESO - CPEB Aurelio Menéndez

15 comentarios:

  1. En la excursión de León fuimos a hacer un taller sobre la pintura cuneiforme, aprendimos a hacer pictogramas y el profesor nos explico el origen de la escritura. Hacer pictogramas era fácil aunque los mas difíciles costaban mucho. Me resultó una actividad interesante y aprendí que estas primeras escrituras, como la cuneiforme se hacían mediante pictogramas.

    ResponderEliminar
  2. En la excursión de León fuimos a hacer un taller sobre la pintura cuneiforme, aprendimos a hacer pictogramas y el profesor nos explico el origen de la escritura. Hacer pictogramas era fácil aunque los mas difíciles costaban mucho. Me resultó una actividad interesante y aprendí que estas primeras escrituras, como la cuneiforme se hacían mediante pictogramas.

    ResponderEliminar
  3. es muy divertido escribir en barro pero no puedes escribir largas frases

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que mas me gusto del taller fue cuando nos enseño un poco de la escritura y hacer pictogramas

    ResponderEliminar
  5. apredi a hacer letras y estuvo muy entretenido

    ResponderEliminar
  6. Allí aprendí algo de la escritura sumeria cuneiforme. A mi me gusto poder escribir sumerio cuneiforme y a mi me gustaría volver allí.

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho este taller de escritura

    ResponderEliminar
  8. Allí aprendí algo de la escritura sumeria cuneiforme. A mi me gusto poder escribir sumerio cuneiforme y a mi me gustaría volver allí.

    ResponderEliminar
  9. El taller de escritura cuneiforme me gusto por que aprendí a escribir mi nombre en escritura cuneiforme en una tablilla de arcilla y además me la llevé de recuerdo para casa.

    ResponderEliminar
  10. El taller de escritura cuneiforme me gusto por que aprendí a escribir mi nombre en escritura cuneiforme en una tablilla de arcilla y además me la llevé de recuerdo para casa.

    ResponderEliminar
  11. Este taller ha estado muy bien ya que he aprendido la escritura antigua.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho el taller de escritura cuneiforme porque nos enseñaron a escribir en barro y a hacer pictogramas, ademas el profesor nos conto mucho sobre el origen de la escritura

    ResponderEliminar
  13. Yo no he ido a la excursión de León pero me parece muy interesante lo del taller de escritura antigua

    ResponderEliminar