lunes, 23 de mayo de 2016

Puerta de la Virgen Blanca y Puerta del Cordero en León




Cuando fuimos de excursión a León visitamos la Catedral y San Isidoro, fijándonos en algunas puertas. Las puertas son una de las partes más importantes de las Iglesias, porque tienen esculturas y símbolos cristianos que representan a Jesús, María o historias de la Biblia y así los cristianos podían aprender mejor las enseñanzas cristianas, como la vida de Jesús o el Juicio final. Precisamente la puerta principal de la Catedral de León tiene un tímpano con el Juicio Final, donde también está la Virgen Blanca en su parteluz (aunque es una copia, la original está dentro en una capilla porque la humedad la puede dañar) 

En la escena del Juicio Final vemos a Cristo en majestad, con los estigmas y símbolos de la Pasión sostenidos por ángeles; en los extremos, flanquean la composición la Virgen y San Juan. También vemos imágenes de los "malvados" torturados por unos demonios a la izquierda y debajo de Jesús, sin embargo a la derecha los justos lo están pasando bien, tocando instrumentos y alabando a Dios
 
La puerta de San Isidoro es más sencilla porque es de estilo románico. Destaca la Puerta del Cordero que os enseñamos en la foto. La flanquean dos columnas, a cada lado, en las que descansan otras tantas arquivoltas, que cobijan un tímpano. Este se encuentran un par de cabezas de carneros. Los temas son la eternidad (centro) y la historia del Sacrificio de Abraham, en el que aparece Isaac y un cordero, ya que al final sacrifica al cordero, no a su hijo Isaac. Arriba estaría el Cordero de Dios (que sería Jesús). Es sacrificio de Abraham prefigura el sacrifico de Jesús en la cruz. Es una puerta muy importante, junto con la Puerta del Perdón.
Sheila, Cristina y Verónica - 3º ESO - CPEB Aurelio Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario