lunes, 7 de noviembre de 2011

Las murallas de Zamora

Hola soy Soporan Radu Gabriel y  os voy a explicar algo de las murallas de Zamora. Cuando estuve en la excursión de Zamora el autobús nos dejo justo delante de las murallas esas murallas degustaron mucho las de Avila  son más grandes que las de Zamora aunque no fui a la excursión de Avila. Este curso también veremos las de Lugo…

Os voy a contar algo de la historia de las murallas:

La construcción del primer recinto amurallado está documentada en el año 893, durante el reinado de Alfonso III de León.
Durante la Reconquista, los sucesivos despoblamientos y retornos de los cristianos contribuyeron a formar la primitiva muralla, que llegó a tener dos sucesivos recintos más: el segundo en tiempos de Alfonso IX, que a partir de la puerta de Zambranos incluye en su perímetro las pueblas de San Torcaz y San Antolín, y un tercero más moderno que se construyó para dar amparo a los barrios surgidos en la zona menos protegida de la ciudad y en los aledaños del río. Las últimas mejoras y ampliaciones de la muralla zamorana fueron durante las guerras napoleónicas. Fue una pena, pero a finales del siglo XIX los políticos locales fueron demoliendo tramos importantes de la muralla, aunque se ha conservado aproximadamente la mitad del perímetro total y hoy mide 3 kilómetros (en buen estado). En la parte del Alcázar y la catedral hay tres puertas enteras, la puerta de la Traición (se llama así porque se mató al Rey Sancho II cuando estaban sitiando Zamora, con su hermana Urraca atrincherada en el castillo), la puerta Óptima (al lado de la casa del Cid) y la puerta de Doña Urraca, al lado del palacio de la Reina Doña Urraca.
¿Habéis visitado alguna otra muralla? ¿Qué murallas os gustan más de todas las que habéis visto?
Y una pregunta... ¿Qué tienen que ver el Rey Sancho, la puerta de la traición, Doña Urraca y el Cid Campeador? ¿Quién asesinó en esa puerta al Rey? ¿Por qué desterraron al Cid?

No hay comentarios:

Publicar un comentario