lunes, 7 de noviembre de 2011

La catedral de Zamora y la puerta del Obispo


La catedral de Zamora es un monumento muy impotante de la ciudad, de estilo románico, con tres naves y un gran cimborrio (sobre el la cúpula). Fue construida en el siglo XII, en el reinado de Alfonso VII y Doña Sancha. Se parece un poco a la colegiata de Toro, bueno, de hecho la colegiata de Toro imita a la de Zamora. Es famosa, sobre todo, por su cúpula gallonada, como nos ha explicado Abel. Pero también tiene una puerta, la "puerta del Obispo" con leyendas interesantes:
Es la puerta que mejor se conserva de las tres. Tiene esculturas con forma de alcachofa y la guía nos explicó que era un símbolo de vida y también del alimento de la fe. También tiene otra leyenda, la de la cabeza del ladrón, y es que un ladrón entró a robar en el templo y cuando salió, como castigo quedó atrapado por la cabeza...

Aquí se ve la catedral por detrás desde el castillo y se ve también la Torre del homenaje:


6 comentarios:

  1. hola soy fran me parece muy interesante la cabeza del ladron que hay en la fachada y de la alcachofa. saludos

    ResponderEliminar
  2. Fui también a visitar otras catedrales en las excursiones de reli, como la de Oviedo, la de Toledo, Salamanca y León, pero esta puerta me parece más sencilla, tiene pocos adornos y tiene la piedra muy clara.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    A mí me encanta la ciudad de Zamora; me encantó la fachada de la puerta del Obispo,... me parece muy gracioso lo del la leyenda del ladrón!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Paula
    me gustó mucho la fachada de la puerta del Obispo...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo no fui a esa excursión, pero creo que la puerta del Obispo es muy bonita, y que la ciudad de Zamora también.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!¡¡
    Soy Sara y lo que más me gussto de este artículo fue la leyenda del ladrón y la puerta del obispo.

    ResponderEliminar