miércoles, 16 de noviembre de 2011

El convento de clarisas de la Virgen del Tránsito

Este es el convento de las Clarisas, se construyó en el siglo XVI. En este convento hay monjas que son de clausura es decir no pueden  salir del convento a no ser en casos excepcionales.
Dentro de este convento hay una iglesia donde rezan las monjas detrás de la verja y en la parte de atrás del altar, subiendo unas escaleras está la virgen del Tránsito, que está cubierta por un bonito mantón. Aquí está una foto de la cruz franciscana, ya que son monjas discípulas de San Francisco.

En esa iglesia es donde todo el mundo van a rezar a la Virgen, a la que tienen mucha devoción en Zamora y las monjas les acompañan detrás de las rejas. Las monjas nos explicaron por qué habían entrado en el convento, en qué trabajaban, cuántas eran…


Hay una leyenda que cuenta la historia de esa imagen: iban dos peregrinos de camino a Santiago y pidieron refugio en el convento, las monjas aceptan y les alojan varios días. En agradecimiento por su hospitalidad les dicen que les van a hacer una imagen de la Virgen, pues eran escultores, pero piden una condición: no ser molestados hasta que terminen su trabajo. Las monjas y la abadesa, muertas de curiosidad al final entran en la habitación y ven la imagen de la Virgen, pero por su curiosidad y entrar antes de tiempo a la Virgen le faltan los dos dedos de un pie y ya no estaban los dos peregrinos. Se dice que en realidad eran dos ángeles, pero no pudieron terminar la escultura por la curiosidad de la abadesa. Desde entonces es la imagen de la Virgen del Tránsito la más venerada de Zamora.
 Aquí os dejo un vídeo de la procesión de la Virgen del Tránsito:

1 comentario:

  1. Hola!!¡¡
    Yo también fui a el convento y me sorprendió mucho las declaraciones de la monja porque se nota que está allí por devoción y porque le gusta la religión.Seguro que para las chicas que estamos acostumbradas a salir,jugar,... sería muy difícil estar allí.
    Hacen muchas labores humanitarias.Es muy interesante escuchar las palabras de una persona tan creyente.
    Adiós!!¡¡

    ResponderEliminar