martes, 14 de junio de 2011

La antigua sinagoga y la judería de Ávila

En Ávila convivieron muchas personas con creencias religiosas distintas. Uno de ellos fueron los judíos que lo hicieron durante la Edad Media, y que tenemos constancia de ello gracias a numerosos monumentos que encontramos en la ciudad ( Basílica de San Vicente, el Jardín de Mosé de León,…). Por cierto, Santa Teresa era nieta de judío converso!. Antes del decreto por el que les obligaron a residir en determinada zona de la ciudad vivían cerca de la catedral en las calles de más comercio, pero luego la judería se estableció alrededor de la puerta de Malaventura y lo que hoy es el jardín Moshe de León.

Tenemos algún nombre de calle o plaza que recuerda la judería, como la plaza la Magana (de marranos, que así se les llamaba a los judíos conversos).


Gracias a documentos históricos sabemos que construyeron varias sinagogas como las de Belforad (al lado de la casa del rabino) o la de don Samuel (aunque esta se tiene dudas de si era de verdad una sinagoga)

La Sinagoga de Don Samuel se encuentra en la plaza del Pocillo y fue construida en el siglo XV. Actualmente es una vivienda (rehabilitada) que tiene como principal característica el arco apuntado que se encuentra en su puerta.

Este artículo también se encuentra en nuestro blog http://juderiasenespana.blogspot.com/

Giovanna (4º ESO Cerredo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario