miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Universidad de Salamanca

La universidad de Salamanca es la más antigua de España, aunque se le adelantó por muy poco la de Palencia. Pero como al rey Alfonso IX de León no le sentó muy bien que fueran los de Castilla los que crearan la primera Universidad pronto creó la Universidad de Salamanca en 1218, sobre la base de las Escuelas Catedralicias.
Capilla de la Universidad

El lema de la universidad es "Quod natura non dat, Salamantina non praestat" "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo añade" 
Esta universidad es famosa porque en ella han dado clases Fray Luis de León y Miguel de Unamuno y tiene una biblioteca con ejemplares únicos.

El vitor es uno de los símbolos característicos y tradicionales que se encuentran habitualmente en las paredes de los edificios universitarios de salamanca, al estilo de los actuales graffiti. Consiste en un anagrama, de color rojo, que combina las letras V, I, C, T, O y R dispuestas a criterio del pintor. Tradicionalmente se pintaba, con pigmentos animales o vegetales, en las paredes de las dependencias de la Universidad de Salamanca acompañando al nombre del reciente doctor cuando alguien alcanzaba este grado.

Una de las esculturas más buscadas es la famosa "rana" de Salamanca, encima de una calavera, que es ya un icono de la ciudad. Dicen que quien la encuentra aprobará sus exámenes, aunque encontrarla no es fácil... sin ayuda!.
Andrea y Aida Constela 4º ESO CPEB de Cerredo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario