jueves, 5 de noviembre de 2015

Cubiertas de la Catedral de Santiago


¡Hola! Mi nombre es Julia Bermúdez, del CPEB Aurelio Menéndez de Ibias; en este curso 2015-2016 hemos ido en la excursión larga a Santiago de Compostela, donde hemos visitado, entre otros lugares, la Catedral Jacobea. En ella hemos visto lugares como el Claustro renacentista del s. XVI construido por Juan de Álava, Gil de Hontañón, Juan de Herrera y Gaspar de Arce. El interior sigue el estilo plateresco. Sus cuatro grandes alas muestran una magnífica bóveda estrellada, una bella crestería y, en el suelo, las lápidas de los canónigos. En la zona central del mismo pueden verse las viejas campanas retiradas de la Torre del Reloj. En el centro está la Fons Mirabilis, una fuente románica de granito que estuvo situada en la entrada norte del templo, la Puerta del Paraíso, y en la que según narraba el Códice Calixtino, podían asearse hasta 15 peregrinos a la vez para entrar en la Catedral limpios del polvo del camino. En mi opinión es una visita muy recomendable a la vez que interesante,  por toda la historia que hay detrás del claustro, y por toda la gente y los sucesos que han habido y ocurrido allí.

Y, tras el ascenso por las estrechas escaleras de la torre, aparecen las impresionantes cubiertas escalonadas de la Catedral, que se recorren en toda su extensión. Este cielo de piedra ofrece la oportunidad única de entender las distintas etapas de construcción del templo; tener sus torres, cúpulas y pináculos al alcance de la mano y gozar de inmejorables perspectivas sobre las plazas monumentales. A casi 300 metros de altitud, a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro y con un campo de visión de 360 grados, la mirada se desliza por los tejados y se pierde en los montes circundantes en una visión inolvidable. Para mí esta ha sido, sin duda, la visita estrella de la excursión, gracias a las increíbles vistas de la ciudad que todos pudimos disfrutar. En general, la excursión ha estado genial, y como siempre, ¡con ganas de repetirla!
Julia Bermúdez 4º ESO

2 comentarios:

  1. Hola!
    Las cubiertas de la catedral eran muy bonitas. Creo que ese fue mi lugar favorito de todo Santiago de Compostela, y es que aún que hiciera bastante viento, las vistas eran muy bonitas y es que están a casi 300 metros de altitud, a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro.
    Fue una pena que la catedral estuviese en obras, ya que a muchos nos hubiera gustado verla completa, así a todo, la Torre del Reloj se podía ver, y esta es muy bonita.
    Como a todos, a mi también me gustaría repetir esta excursión.

    ResponderEliminar
  2. Este sitio me ah gustado mucho ya que tiene unas vistas impresionantes y no sabia que se pudiera subir allí.

    ResponderEliminar