miércoles, 4 de noviembre de 2015

Señales del Camino de Santiago

En la excursión a Santiago hicimos un tramo del camino, en la etapa 23 hasta Villafranca del Bierzo, pasando por viñedos, aunque nos ha llovido un poco. En el camino nos hemos fijado en las señales para seguir por el "buen camino" como los Mojones, como el que os mostramos en la foto, la vieira o la flecha amarilla.




La flecha amarilla
Las encontrarás en todas partes, pintadas en los árboles, en las casas, en las piedras del camino, en el asfalto

 Los azulejos con la vieira.
Después de la flecha seguramente sea el símbolo más usado para señalar el camino, con frecuencia las encontrarás pintada en azulejos, colocados estos en las fachadas o muros, o incrustadas en mojones.

Vieiras de bronce
Este tipo de especialización la encontrarás normalmente en las grandes ciudades, en zonas peatonales.

Mojones
Son señales de piedra o hormigón con la vieira o algún otro tipo de señalización adicional. La encontraremos a lo largo de todo el Camino de Santiago pero sobre todo en Galicia donde además te indicaran la distancia que resta hasta Santiago
.

Otras señales de diverso pelaje 
Además de las señales especificas del camino también podrás guiarte por señales de trafico, cintas amarillas atadas a las ramas de los árboles, paneles informativos y todo tipo de señales artesanas que te ayudarán a no perderte.


                                                                  Rebeca Rilo Rigueras 4ºESO

24 comentarios:

  1. Yo me he fijado en las flechas amarillas que guiaban el camino durante el trozo que caminamos.

    ResponderEliminar
  2. yo no he prestado atencion a las flechas me guiaba por el grupo y la luz

    ResponderEliminar
  3. las cochas las veo por mas sitios que en santiago

    ResponderEliminar
  4. Yo no he hecho el camino de santiago, aunque hice el tramo hasta villafranca y me fije en alguna señal como la concha. la concha que mas me gusta es la amarilla

    ResponderEliminar
  5. Yo no hice el camino de santiago, aunque hice el tramo hasta Villafranca, pero vi alguna señal de las cochas o carteles que te indican por donde hay que ir. La señal que mas me gusta es la concha.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sabia que había señales para saber por donde ir y me gusto que la indicaran con flechas o conchas que son las que mas me gustan

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien lo de que expliquen las señales, algunas de ellas no las conocia pero ir a santiago para explicarlo no me parece del todo bien porque la malloria de ellas las tenemos en cecos (Ibias) ya que era parte de uno de los cominos hasta santiago incluso tenemos en la iglesia bieiras talladas en la piedra hasi que no nos pilla tan lejos.

    intercom.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. No habia visto nunca la señal de la fecha, aunque hice ese tramo no me fijé, sin embargo las de las conchas si, las he visto en varias ciudades, me parece una bonita forma para señalar por donde ir para que los peregrinos no se pierdan y puedan llegar a Santiago

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho que en el camino hubiera señales para guiarte y no perderte. Yo me he fijado en la señal de una concha y una cuchara cuando hicimos ese tramo, es muy bonito ya que así los peregrinos no se pierden y pueden llegar a su destino.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. También hay conchas en otras ciudades como Gijón que forma parte del camino primitivo a Santiago que es un camino del Norte. Hay muchos caminos para ir a Santiago.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto hacer un trozo del camino y descubrir las diferentes señalizaciones, no las conocía. La que más me gustó fue la concha. Aprendí que hay señales de piedra, como los mojones que nos indican cuántos kilómetros quedan hasta la siguiente ciudad.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me he fijado en las señales de las conchas ni los carteles ni las flechas amarillas pero aun asi me gusto el trozo que caminamos.

    ResponderEliminar
  14. hola yo no sabia que estaba señalizado pero me ha gustado mucho ya que nos indica para donde ay que ir y cuanto queda de camino

    ResponderEliminar
  15. Yo me he fijado en las señales de Santiago de Compostela que hacian que nos guiaramos,por su camino.También he visto las señales del suelo en Oviedo.

    ResponderEliminar
  16. No fui a la escursion pero me hubiera gustado ir al camino con mis compañeros, me gusta mucho las fotos del clima y las señales. En un futuro me gustaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto hacer un pedacito de este camino ya que es muy largo y pudimos hacer un cachito a pie me sorprendió las flechas amarillas pintadas por todos lados.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto caminar por este camino porque nos dejaron ir a todos en grupo y fue muy divertido.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto ese camino porque estuvimos todos los colegios en grupo y porque desde ese camino había vistas muy bonitas

    ResponderEliminar
  20. Me gustó hacer un trozo de camino,ya que lo hicimos todos juntos y lo pasamos muy bien.Las conchas las hay por muchos más lugares como Fonsagrada,Gijón,Ponferrada... y está muy bien que haya flechas para seguir el camino y así no perderse. Me gustaría hacer un trozo más de camino con mis amigos y pasarlo muy bien otra vez.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto mucho hacer un tramo del camino de Santiago, fue una experiencia única e inolvidable, nos reímos mucho y lo pasamos muy bien a pesar de que cansamos un poco y el camino estaba embarrado por la lluvia. Las señales me parecen importantes, ya que así puedes guiarte y no perderte.Me gustaría hacer los últimos tramos del camino de Santiago en grupo con mis amigos. En Ponferrada suelo ver el mojon y la señal de la flecha amarilla.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En el camino de Santiago podemos encontrar diversas señales : como las típicas conchas que encontramos en ciudades o en villas (Fonsagrada ,Gijón,Ponferrada...)o las flechas amarillas que indican a los peregrinos el camino que deben seguir.
    A mi me gustaría hacer el camino con mis amigos , aunque con 100km me conformaría,ya que , solo hicimos una parte muy pequeña.

    ResponderEliminar