martes, 17 de enero de 2017

El plato del Seder


El Plato de la pascua del Seder hebreo se trata de una plato típico de la cena Judía de pascua en memoria de la liberación del pueblo judío llevado a cabo por Moisés de las tierras Egipcias.
Este plato está compuesto de cinco ingredientes y el pan Judío (Matsot)
Los seis ingredientes tradicionales que componen el plato del Seder están escritos en hebreo en el plato, el plato está hecho de níquel y suele medir unos 42 cm
Los ingredientes (en sentido de reloj, desde la parte superior)

1) “Zeroa” – hueso de pollo asado del que se quitó la mayor parte de la carne. Esto simboliza la ofrenda de Pesaj. No se come.
2) “Beitzá” – huevo duro, que simboliza la ofrenda de la festividad.
3) “Maror” – rábano picante rallado (solamente el rábano picante, no el “jrein” de color bordó que contiene también remolacha y vinagre) y/o lechuga romana, para usar como las “hierbas amargas” .
4) “Jaroset” – pasta hecha de manzanas, peras, nueces y vino. Las hierbas amargas se sumergen en esta pasta.
5) “Karpas” – un pedazo de verdura, como por ejemplo cebolla o papa
6) “Jazeret” – más hierbas amargas, para usar en el sándwich de matzá-maror 
Dani 3º ESO

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los judíos en Israel y en todo el mundo celebran cada año la pascua, durante toda esa semana no pueden comer pan con levadura y ni haberla en casa.Durante la cena se reunen toda la familia (niños,padres, abuelos...) y el niño pregunta:
    ¿Por qué es esta noche distinta de otras?", a lo que les responderán cantando que "esta noche nos sentamos reclinados", pues "hemos dejado de ser esclavos, ahora somos libres", recordando la historia de Moisés. Además comen hierbas amargas para recordad la esclavitud.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sabia que los judíos tenían un plato así para la pascua me pareció muy interesante estos alimentos tienen que seguir un ritual para comerlos.

    ResponderEliminar
  4. Sabía que los judíos tenían un plato típico para la celebración de Pascua, lo que no me acordaba era que podían comer cordero u otro tipo de carne excepto de cerdo. Además me parece interesante que se haya hecho este tipo de cena para conmemorar la liberación de los judíos.
    Otro dato interesante sobre este plato es que casa alimento tiene un significado que intenta evocar la historia y sentimientos de los israelitas durante el Antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  5. Leer esto me ha servido para ver que los judíos tenían un plato típico para celebrar Pascua. Lo de que si me acordaba era que podían disgustar de todo tipo de carne menos de la de cerdo.
    Me ha gustado conocer los nombres de algunos de los alimentos escrito en ebreo

    ResponderEliminar
  6. Yo ya sabía que los judíos tenían un plato típico para la celebración de Pascua,no sabia que alimentos eran los que componían este plato. Tampoco sabía que tenían que seguir un ritual para comerlo.
    Algunos Sedarim (Plural de Séder)incluyen naranjas,en honor de los derechos de los oprimidos y activistas.El empleo de naranjas en dichos platos de pascua se ha dicho que ha sido inspirado por una cita conservadora del rabbi diciendo que las mujeres pertenecen al bimah como la naranja pertenece al plato del séder.

    ResponderEliminar