lunes, 16 de enero de 2017

Escuela de traductores de Toledo

Cuando fuimos de excursión a Toledo fuimos a la Escuela de Traductores. El edificio no es el lugar donde se inició la escuela de traductores, porque nos explicaron que no tenía un lugar específico, era como un movimiento que surgió en los siglos XII y XIII de un grupo de profesores y estudiantes que traducían obras de oriente, especialmente árabes y griegas. Toledo fue la primera gran ciudad conquistada por los cristianos en 1085. Y fue precisamente un arzobispo de Toledo, Don Raimundo (siglo XII) el que impulsó la traducción de obras de filosofía y religión del árabe al latín. Luego, el rey Alfonso X, en el siglo XIII, rey sabio interesado en muchas disciplinas, como astronomía, ciencias, derecho, literatura, el que impulsó mucho la escuela de traductores y se rodeó de sabios musulmanes, cristianos y judíos. Los judíos convencieron al rey para traducir también obras al castellano antiguo, el romance, como por ejemplo, el Antiguo Testamento y así que pudiera ser entendido por lectores que solo conocían el castellano. 
Hoy en día es un centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Palacio del Rey don Pedro del siglo XIV y arte mudéjar. Aprendió muchas cosas en la visita, por ejemplo nos enseñaron diferentes lenguas y en la biblioteca libros escritos en árabe, que leen al revés que nosotros, por ejemplo un ejemplar de Harry Potter y de Asterix
Nayara 1º ESO

1 comentario:

  1. Es increíble tener una escuela de traductores en nuestro país. Lo más increíble es haber estado ahí. Fue una experiencia genial y donde tenemos mucho que aprender ya que esas paredes y esos libros esconden muchos misterios.
    Los libros que nos han enseñados que datan algunos del siglo XIII ¡Eran increíbles y fascinastes!.
    Todo esto sin dejar de lado, la explicación que nos han dado sobre las lenguas del mundo. Nos han explicado que la lengua española está poco valorada y que no se le da la importancia que se tiene que dar.
    La verdad es que ha sido un viaje genial y en especial me quedo con la escuela de traductores.

    ResponderEliminar