miércoles, 17 de junio de 2015

La casina judía del Fontán en Oviedo

En Oviedo visitamos la “casina” del Fontán, donde los judíos de Oviedo se reúnen para celebrar sus actos culturales y religiosos. Aida Oceransky, la presidenta de la comunidad judía de Asturias nos explicó que ya había judíos en el siglo XI en Asturias y que vivían en el barrio de Socastiello y que su antiguo cementerio estaba en el solar que ocupa el Teatro Campoamor. En el siglo XIII comienzan las discriminaciones a los judíos con prohibiciones de hacer préstamos, por ejemplo, a mujeres casadas con ciudadanos de Oviedo. Hoy en día hay una comunidad judía en Oviedo y el ayuntamiento les cedió el edificio de “La Casina” en 1999. 
Aida también nos contó cómo su familia era de la zona de Ucrania y sus abuelos tuvieron que huir de Kiev debido a los pogromos (persecuciones contra los judíos) y emigraron a México. 
Ella, de joven, vino a España y nos mostró con mucho cariño una Torá que guardan en la casa y que viene precisamente de la zona de Ucrania, salvada del saqueo nazi. También nos explicó las costumbres judías, como por ejemplo no comer cerdo, descansar el sábado o leer la Torá con un puntero, porque es sagrada y no la deben tocar. Aprendimos muchas cosas de las costumbres judías ¡Gracias Aida!


3 comentarios:

  1. La excursion a Oviedo fue bastante buena, aunque yo ya conozco la ciudad, no sabia que esa casa en el fontan era para judios.
    Aprendí un monton con Aida sobre esta religion tan antigua; sus prohibiciones, costumbres y hasta su propia historia, la huida de su familia.
    ¿Sabias que...?
    La religion judia es desde siempre la religion perseguida;es la oveja negra. Una religion inocente siempre culpada.

    ResponderEliminar
  2. He visitado muchos lugares en Oviedo pero nunca había oído hablar de la "casina" del Fontan, no sabía que en Oviedo se había discriminado a los judíos, además me acuerdo de un dato que me interesó mucho, y es que, los judíos hay un día en el que no utilizan aparatos electrónicos ni encender la luz.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió este sitio ya que guardaban una tora muy antigua se sorprendió lo que nos contó que sus abuelos tuvieron que huir por las persecuciones de los judíos.

    ResponderEliminar