miércoles, 17 de junio de 2015

Catedral de Oviedo




La Catedral de Oviedo es una de las visitas típicas que podemos hacer en el casco antiguo, con unas vistas muy bonitas desde la estatua de "La regenta", desde donde hacemos la fotografía.
La Catedral se llama catedral de San Salvador, ya que tiene una famosa estatua dentro, la del Salvador, a quien está dedicada y es una de las ca
Presenta diferentes estilos, ya que tiene trece siglos de historia, prerrománico, románico, gótico y renacentista, aunque a simple vista parece gótica. 
En el siglo XII, Alfonso II ordenó edificar una Iglesia junto a su palacio y la Cámara Santa, que era una capilla de palacio con reliquias. Esta Iglesia tenía planta basilical, tres naves y un transepto y fue construida sobre las ruinas de la anterior iglesia del siglo VIII en tiempos del rey Fruela I, pero que fue destruida por el ataque musulmán a Oviedo en 794. Esta nueva Iglesia tenía doce altares dedicados a los apóstoles y se podría parecer un poco a la Iglesia de San Julián de los Prados, de estilo prerrománico. Esta primitiva Iglesia se fue transformando con los siglos. Más tarde se construye una torre románica y en el siglo se va ampliando con la construcción de la catedral gótica, con tres naves, capillas laterales y una cabecera tripartita. La girola se construyó en el siglo XVII. Aunque estaban proyectadas dos torres solo se pudo construir una finalmente.
Retablo de la Catedral, que cuenta la historia de María y Jesús con detalle. En el centro la Asunción de María, la crucifixión y Cristo en Majestad

Cámara Santa


Interior de la Catedral de San Salvador con la imagen de San Salvador al fondo
Y es que esta imagen de San Salvador es una de las más queridas, ya que hay un viejo dicho medieval: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo, pero no al Señor". Por eso es importante el Camino de Santiago en Asturias, la ruta se llama el Camino primitivo y muchos peregrinos en la Edad Media se desviaban para acercarse a la Catedral de San Salvador. Esta imagen data del siglo XIII y muestra a Jesús bendiciendo al mundo en sus manos. 

Covadonga, Mirella, Nuria y Alba - 3º ESO

3 comentarios:

  1. Siempre había pensado que era gótica pero me contaron que solo la fachada era gótica, parece mentira que tenga tantos estilos diferentes. Me gusta mucho como suena el dicho de San Salvador, no lo conocía. La Regenta representa a Ana Ozores de Leopoldo Alas Clarín.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo bastante bueno, pero se te ha quedado por el camino, una de las grandes reclamaciones turísticas: La cámara Santa.
    Fue mandada construir por Alfonso II el Casto en el siglo IX.
    Se trata una cámara que alberga en su interior los tesoros de Asturias.
    En ella se encuentra objetos de gran lujo como, La cruz de los ángeles, La caja de Ágatas o la Cruz de Nicodemus.
    Todas estas joyas de una incalculable valor se guardan baje llave y protegidos por los doce apóstoles, debajo de la cátedra.
    Yo la he visitado varias veces y lo que más me gusta es la cruz de los ángeles.


    ResponderEliminar
  3. Uno de los monumentos más bonitos que visitamos en la ciudad de Oviedo fue la Catedral. Lo que más me llamó la atención fue la estatua de San Salavdor porque tiene mucha importancia también para los peregrinos del Camino de Santiago.
    Yo añadiría que es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.

    ResponderEliminar