sábado, 17 de mayo de 2014

Colegiata de San Pedro de Teverga



En la excursión a Teverga hemos visitado una de las Iglesias más bonitas de Asturias: la Colegiata de San Pedro, de estilo románico primitivo. Se construyó en el siglo XI pero sabemos que en el siglo IX ya existía el monasterio de San Pedro de Teverga. Aunque se han añadido varios elementos a lo largo de los siglos, por ejemplo la torre está apoyada sobre cuatro arcos que se construyeron en el siglo XVIII. El ábside y la pared norte se modificaron en el siglo XVII para construir el coro, el claustro y los corredores, la sala capitular y la sacristía, así que se abrieron dos puertas en la pared por las que hemos pasado al claustro y corredores.

La Iglesia es muy acogedora, de planta basilical, formada por tres naves separadas por arcos y una cubierta de bóveda de medio cañón. Nos ha gustado mucho la decoración de los capiteles de las columnas, especialmente las figuras de oso, que también hemos visto en la decoración exterior.  También hay representados
otros animales de la fauna local como jabalíes. Pero la gran sorpresa la llevamos en la sacristía: había dos momias, la del Marqués de Valdecarzana y su hijo Pedro de Miranda, que fue abad de esta colegiata en el siglo XVIII. Además tiene un relicario con un trozo del Lignum Crucis.




4 comentarios:

  1. lo que mas me gusto fue ver las momias y la iglesia por dentro que estaba muy bien construida

    ResponderEliminar
  2. un dato curioso :
    conocidas como las Momias de Teverga, se trata de dos cuerpos momificados pertenecientes al abad de la colegiata desde 1690 al 1720, Pedro Analso de Miranda y a su padre el marqués de Valdecarzana.

    ResponderEliminar
  3. En esta excursión me gusto ver las momias y la Colegiata de San Pedro

    ResponderEliminar