Hola, soy Sandra, de 2º ESO, y me encanta hacer fotos. Uno de los monumentos que más me gustó de Toledo ha sido la Sinagoga del Tránsito, en la judería, en la calle de Samuel Leví, mandada hacer por él. Es la única sinagoga construida en Toledo en el siglo XIV, gracias al rey Pedro I que apoyó a los judíos de Toledo y en concreto a Samuel, tesorero real y diplomático. Y es que había una bula papal en el siglo XIV que impedía construir nuevos templos judíos, solo dejaban restaurar los antiguos
Fue pensada al principio como oratorio de su palacio, con el que se comunicaba directamente y por eso tiene un sencillo diseño de planta salón, parecido al de muchas capillas de palacios cristianos de la época. Pero lo mejor está en su interior... ya que el techo tiene un rico artesonado de madera con incrustaciones de marfil y decoración pintada. La verdad es que el techo es una auténtica maravilla.
Estilo artístico: Mudéjar toledano
En su interior alberga el famoso Museo Sefardí, con objetos de la vida de los judíos en Sefarad (España) hasta su expulsión, sepulcros, libros sagrados (Torah), platos para la celebración de la pascua judía, contratos de los esponsorios, trajes de boda... Es un museo muy completo e interesante para conocer la cultura y religión judía y su presencia en España hasta la expulsión en 1492. ¡Merece la pena visitarlo!
Sandra 2º ESO CPEB Aurelio Menéndez
Me resulta muy interesante que la sinagoga al principio fuera un oratorio con muchas capillas de palacios cristianos
ResponderEliminar