domingo, 13 de mayo de 2012

El botafumeiro


Es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la Catedral mediante un sistema de poleas tiradas por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada del mismo se lleva a cabo por el tiraboleiro mayor, que además es el que marca el ritmo del impulso.
El botafumeiro tiene un peso de 53 kg y mide un metro y medio. Se eleva a 20 metros de altura y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Con esta velocidad y peso puede alcanzar una enorme energía, por lo que en épocas pasadas hubo desprendimientos de la cuerda. En 1499 se desprendió el botafumeiro y salió volando por la Puerta de Platerias. Similares situaciones se produjeron en 1622 y 1937, aunque nunca ha habido víctimas.
El botafumeiro puede admirarse en las misas solemnes. El resto de los días se utiliza y está expuesto una copia de tamaño algo menor al original realizada en alpaca que se conoce con el nombre de La alcachofa.
Su origen se sitúa en 1554. Fue construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. El actual botafumeiro fue fabricado por Losada en 1851.

No hay comentarios:

Publicar un comentario