sábado, 28 de abril de 2012

O Cebreiro y la leyenda del milagro






La primera parada del peregrino en Galicia se realiza en el pueblo de O Cebreiro, pueblo a 1293 metros de altitud, casi siempre con niebla y muchas veces con nieve. Está en la ruta 27 del Camino de Santiago Francés.  A nosotros nos tocó con niebla, en nuestra parada a Santiago de Compostela.
Tiene un cruceiro a la entrada y son famosas sus pallozas, construcciones de la zona para vivir las familias y los animales cuyo origen es anterior a los romanos, probablemente celta. Hay una palloza museo que se puede visitar.



Su monumento más importante es la Iglesia de Santa María, del siglo IX, fundada por monjes benedictinos, donde se conserva una pila bautismal  en la que se realizaban bautismos por inmersión y la imagen de Santa María, de estilo románico. Dentro está el sepulcro del párroco Elías Valiña SanPedro, gran impulsor de la restauración del camino de Santiago que murió en 1989.
 




En la Iglesia de O Cebreiro se encuentra la "Capilla del milagro", en la que está el "Cáliz del milagro". La leyenda cuenta que un hombre de un pueblo vecino, Juan Santín, acudió a misa a la Iglesia de Santa María en un día de gran tormenta, y era el único fiel en misa, así que el monje lo despreció y murmuró diciendo que no merecía la pena, pero entonces se produjo el milagro: el vino y el pan se transformaron en el cuerpo y la sangre de Cristo físicamente.


Se dice que la imagen de la Virgen, talla románica de gran valor, inclinó la cabeza para ver el milagro.

Fuentes:

Elena y Samuel 3º ESO CPEB Cerredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario