martes, 22 de noviembre de 2016

Judería de Toledo




En el museo sefardí de Toledo, dentro de la Sinagoga del Tránsito, en la antigua judería, había una maqueta que nos explicaba dónde estaba la judería antes, en la Edad Media, antes de que les expulsaran en 1492. Estaba en el barrio del Degolladero, junto al puente de San Martín del río Tajo, barrio donde sacrificaban los animales según el rito judío y había carnicerías judías. Para entrar en la judería había que pasar por una puerta, que se llamaba de Assulca.  Como en nuestros barrios actuales, en esta judería hay un mercado, lugares para rezar, baños públicos, hornos de pan, palacios y una muralla para defenderse de los en residen las familias judías más ricas y en la calle que hoy se conoce como San Juan de Dios, vive el judío más conocido de Toledo, Samuel Ha Levi que mandó construir la Sinagoga del Tránsito. El lugar de oración de los judíos es la sinagoga y hoy se conserva la de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito.
Saúl 1º ESO

jueves, 3 de noviembre de 2016

Museo sefardí de la Sinagoga del Tránsito: Iom Kippur


En la Sinagoga del Tránsito hay un museo de las costumbres sefarditas y la religión judía, con numerosos objetos sagrados para los judíos como estos que os muestros que están relacionados con el Iom Kipur o Yom Kippur. Es el día más sagrado de la religión judía, lo celebran el 10 de Tishrei, el séptimo mes judío, que suele caer sobre septiembre. Es el Día de la Expiación, perdón y arrepentimiento de corazón. Su tema central es la expiación y la reconciliación. Es también un día de ayuno, que empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente
Aquí vemos también un Talit, que utilizan en el Iom Kipur y es un manto de oración cuadrangular que utilizan los hombres en ocasiones especiales de oración, como esta fiesta. Los judíos sefardíes se refieren al Yom Kippur como "el ayuno blanco", debido a la tradición de vestirse de blanco en esta fecha. También vemos un libro de oraciones y un cuerno o "shofar" para llamar a la oración. 
Zaira- 3º ESO - CPEB de Cerredo


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Puerta del Sol de Toledo


Toledo tiene antiguas murallas y 8 puertas de entrada. Una de las más bonitas es la Puerta del Sol. Por los arcos de herradura nos damos cuenta que fue construida en los tiempos del reino taifa , fue reedificada en el siglo XIV en estilo mudéjar. El centro de la puerta están pintadas unas caras en color blanco, son los restos de un sarcófago romano reutilizado para decorar la puerta. Se llama puerta del sol porque vemos dentro del triángulo en rojo un sol y una luna. Está construida en piedra y ladrillo.
Iker 3º ESO - CPEB de Cerredo