miércoles, 16 de noviembre de 2011

El museo de la Semana Santa de Zamora


Hola! Soy Rodrigo y he ido a la excursión de Zamora, os voy a explicar un poco el museo de La Semana Santa de Zamora:
El día 3 de junio de 1957, se manifiesta la ineludible necesidad de construir un museo destinado a la conservación y exhibición de las obras de imaginería.
Una vez bendecido el edificio por el Rvmo. Sr. Obispo D. Eduardo Martínez González, quedó abierto al público el Museo el 9 de septiembre de 1964.
El 25 de febrero de 1994 se procedió a la reinauguración del Museo de Semana Santa que hizo el Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan María Uriarte con asistencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Lucas, junto a los directivos de la Junta de Semana Santa y cofradías.
Se hizo posible alzar este singular museo, quizás único en España, que cuenta en la actualidad con 36 grupos escultóricos, túnicas y hábitos de las distintas cofradías y hermandades, gracias al entusiasmo de la gran mayoría de los zamoranos, siendo una visita obligada como uno de los lugares de mayor interés de la ciudad.

El museo estaba ubicado y siguen estancando ubicado en el huerto de a lado de la iglesia de Santa María la Nueva.
De todos los paso que había el que más me ha gustado ha sido el paso de la Ultima Cena. Es un museo muy interesante, y recomiendo a todo el mundo que vaya. 
Rodrigo 
 Esta imagen representa el lavatorio de los pies de Jesús a sus discípulos, y cómo Pedro no quiere ser lavado por Jesús, aunque al final acepta.
 Hola, soy Elena, y esta imagen es de las que más me gustó del museo, representa a la Virgen María, cuando va al encuentro de Jesús, su hijo, que ha resucitado. Por eso ya no lleva manto negro de dolorosa o de Virgen de la Soledad, va vestida "normal" y tiene los brazos abiertos para abrazar a su hijo. Estas imágenes de Jesús resucitado y María suelen salir de iglesias diferentes y encontrarse en una calle el domingo de resurrección por la mañana temprano. Son procesiones muy emocionantes.

El convento de clarisas de la Virgen del Tránsito

Este es el convento de las Clarisas, se construyó en el siglo XVI. En este convento hay monjas que son de clausura es decir no pueden  salir del convento a no ser en casos excepcionales.
Dentro de este convento hay una iglesia donde rezan las monjas detrás de la verja y en la parte de atrás del altar, subiendo unas escaleras está la virgen del Tránsito, que está cubierta por un bonito mantón. Aquí está una foto de la cruz franciscana, ya que son monjas discípulas de San Francisco.

En esa iglesia es donde todo el mundo van a rezar a la Virgen, a la que tienen mucha devoción en Zamora y las monjas les acompañan detrás de las rejas. Las monjas nos explicaron por qué habían entrado en el convento, en qué trabajaban, cuántas eran…


Hay una leyenda que cuenta la historia de esa imagen: iban dos peregrinos de camino a Santiago y pidieron refugio en el convento, las monjas aceptan y les alojan varios días. En agradecimiento por su hospitalidad les dicen que les van a hacer una imagen de la Virgen, pues eran escultores, pero piden una condición: no ser molestados hasta que terminen su trabajo. Las monjas y la abadesa, muertas de curiosidad al final entran en la habitación y ven la imagen de la Virgen, pero por su curiosidad y entrar antes de tiempo a la Virgen le faltan los dos dedos de un pie y ya no estaban los dos peregrinos. Se dice que en realidad eran dos ángeles, pero no pudieron terminar la escultura por la curiosidad de la abadesa. Desde entonces es la imagen de la Virgen del Tránsito la más venerada de Zamora.
 Aquí os dejo un vídeo de la procesión de la Virgen del Tránsito:

La Iglesia de Santa María la Nueva y el motín de la trucha


Cuando fuimos a Zamora con el colegio visitamos el museo de la Semana Santa, al lado hay una iglesia Románica llamada Santa María la Nueva. 
La iglesia se construyó a finales del siglo XI o principios del XII y tiene una sola nave (aunque al principio tenía 3 naves).
Lo más interesante es su ábside, que os enseñamos en la foto y se conservó  a pesar del incendio del motín de la trucha. Está decorado con siete aros sobre columnas delgadas y tiene tres ventanales. A cada lado del ábside hay dos capillas.
El motín de la trucha ocurrió en el año 1158, se llama así porque el pueblo incendió la iglesia cuando estaban en ella los nobles. El motivo fue que el pueblo apoyó al hijo de un zapatero que se resistió a que el siervo de un noble le quitara la trucha que había comprado en el mercado.  Después se tuvo que reconstruir y por eso se llama Santa María la nueva. 
Dentro de la iglesia hay una pila bautismal románica muy importante con imágenes bíblicas esculpidas), como imágenes del bautismo de Jesús, de los apóstoles y profetas. También tiene dentro la estatua del Cristo yacente de  un autor importante de la escuela de Gregorio Fernández y lo sacan en procesión en Semana Santa.
La guía también nos contó que dentro de la iglesia había una hendidura por la que decía la leyenda habían salido las “sagradas formas” (el pan de la eucaristía), para alojarse en el edificio de al lado, el de las Dueñas.
Lo que más nos gustó fue el ábside y su decoración.
Rut, Brenda y Patricia.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La catedral de Zamora y la puerta del Obispo


La catedral de Zamora es un monumento muy impotante de la ciudad, de estilo románico, con tres naves y un gran cimborrio (sobre el la cúpula). Fue construida en el siglo XII, en el reinado de Alfonso VII y Doña Sancha. Se parece un poco a la colegiata de Toro, bueno, de hecho la colegiata de Toro imita a la de Zamora. Es famosa, sobre todo, por su cúpula gallonada, como nos ha explicado Abel. Pero también tiene una puerta, la "puerta del Obispo" con leyendas interesantes:
Es la puerta que mejor se conserva de las tres. Tiene esculturas con forma de alcachofa y la guía nos explicó que era un símbolo de vida y también del alimento de la fe. También tiene otra leyenda, la de la cabeza del ladrón, y es que un ladrón entró a robar en el templo y cuando salió, como castigo quedó atrapado por la cabeza...

Aquí se ve la catedral por detrás desde el castillo y se ve también la Torre del homenaje:


El castillo de Zamora

Hola soy Miguel y cuando visité Zamora lo que mas me sorprendió fue el castillo esta muy alto y se ve todo desde arriba, y tiene unos bonitos jardines a la entrada y como una puerta como la de los castillos antiguos que se abren hacia arriba o hacia abajo.
Hay unas escaleras muy empinadas (son difíciles de subir y te cansas mucho) .También se ve desde arriba se ve el rio Duero y la Torre de la catedral escamada que es propia de catedrales alrededor del Duro, como nos explica Abel en su artículo.
Aquí tenéis fotos del interior y de las vistas de la catedral desde el Castillo:

Os voy a contar algunos datos sobre el castillo: El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I de León . Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.
La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Y también para los propios castellanos, ya que el rey Sancho II sitió la ciudad durante 7 meses y no caía (su hermana Urraca fue reina de la ciudad), de ahí el dicho "Zamora no se ganó en una hora". Al castillo le rodea un foso muy profundo y tiene patio de armas y torre del homenaje.
Después de cuatro años de obras, el pasado 2009 concluyeron los trabajos de recuperación y consolidación de las estructuras defensivas y El Castillo de Zamora pudo abrirse al público para su visita.
Para mas información podéis consultar este enlace:
Si quieres saber más sobre otros castillos de España:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php
Los problemas entre el rey Sancho, Urraca y el Cid se cuentan en una película de animación... ¿sabes cuál? ¿la viste alguna vez'

Las murallas de Zamora

Hola soy Soporan Radu Gabriel y  os voy a explicar algo de las murallas de Zamora. Cuando estuve en la excursión de Zamora el autobús nos dejo justo delante de las murallas esas murallas degustaron mucho las de Avila  son más grandes que las de Zamora aunque no fui a la excursión de Avila. Este curso también veremos las de Lugo…

Os voy a contar algo de la historia de las murallas:

La construcción del primer recinto amurallado está documentada en el año 893, durante el reinado de Alfonso III de León.
Durante la Reconquista, los sucesivos despoblamientos y retornos de los cristianos contribuyeron a formar la primitiva muralla, que llegó a tener dos sucesivos recintos más: el segundo en tiempos de Alfonso IX, que a partir de la puerta de Zambranos incluye en su perímetro las pueblas de San Torcaz y San Antolín, y un tercero más moderno que se construyó para dar amparo a los barrios surgidos en la zona menos protegida de la ciudad y en los aledaños del río. Las últimas mejoras y ampliaciones de la muralla zamorana fueron durante las guerras napoleónicas. Fue una pena, pero a finales del siglo XIX los políticos locales fueron demoliendo tramos importantes de la muralla, aunque se ha conservado aproximadamente la mitad del perímetro total y hoy mide 3 kilómetros (en buen estado). En la parte del Alcázar y la catedral hay tres puertas enteras, la puerta de la Traición (se llama así porque se mató al Rey Sancho II cuando estaban sitiando Zamora, con su hermana Urraca atrincherada en el castillo), la puerta Óptima (al lado de la casa del Cid) y la puerta de Doña Urraca, al lado del palacio de la Reina Doña Urraca.
¿Habéis visitado alguna otra muralla? ¿Qué murallas os gustan más de todas las que habéis visto?
Y una pregunta... ¿Qué tienen que ver el Rey Sancho, la puerta de la traición, Doña Urraca y el Cid Campeador? ¿Quién asesinó en esa puerta al Rey? ¿Por qué desterraron al Cid?

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Hola, soy Sara. Aquí me encuentro delante de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, otra iglesia románica de Zamora que vimos en nuestro viaje. Dentro conserva el cuerpo de San Ildefonso de Toledo y también el de San Atilano, primer obispo de la ciudad y patrono de Zamora. La guía nos explicó la leyenda suya. Aquí os la cuento:
San Atilano decide peregrinar a Tierra Santa para ganar la indulgencia suya y de Zamora. Cuando se pasó por el puente romano se da cuenta de que lleva consigo el anillo de obispo que podría delatar su peregrinación. Ya es tarde y decide arrojarlo al río , convencido de que si algún día lo recuperase sería porque Dios le habría perdonado. Durante dos años vive de limosnas . Una noche en sueños oye una voz que le dice que puede volver a Zamora. Camina durante meses y una noche antes de entrar en la cuidad se queda en un hospedaje que se sitúa en el actual Campo Santo Zamorano. Antes de empezar su marcha el hospedero le ofrece a Atilano una trucha que para su sorpresa en su interior se encontraba el anillo que había tirado al Duero.
 Entonces Atilano comprendió que Dios le había perdonado y que podía volver a su cargo.

El olivo y la tradición cristiana

El olivo es un árbol muy importante para los cristianos. Cuando fuimos a Zamora vimos uno en el jardín que rodea las murallas. El olivo significa la vida, la casa de Israel, el pueblo de Dios, la cruz de Cristo, el Árbol del Paraíso…

En el jardín Getsemani Jesús sufrió mucho porque sabía que le iban a apresar y condenar a muerte, además sus discípulos se durmieron y le abandonaron. En este jardín abundan los olivos.
Gracias a los olivos se saca el aceite, utilizado para la confirmación y unción de los enfermos para darnos la fortaleza para superar la enfermedad y seguir a Jesús.
Nuria y Tatiana 6º primaria