viernes, 2 de julio de 2010

La casa de las conchas



A nosotros nos gustó mucho la casa de las conchas, nos pareció lo más interesante del casco antiguo. Es un edificio de estilo gótico. Su construcción se inicia en 1493. Lo más destacado es su fachada decorada con más de 300 conchas y tiene muchos escudos. Uno de los puntos más interesantes es por qué eligieron las conchas como adorno para la fachada... ¿por el camino de santiago? ¿esconderán tesoros...?
Manuel Álvarez González. 3º ESO

El huerto de Calixto y Melibea


El huerto de Calixto y Melibea está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca, fue construido sobre la antigua muralla a los pies del río Tormes. El parque es pequeño, no supera los 2500 metros cuadrados, pero tiene su encanto. Su nombre hace referencia a los dos personajes principales de La Celestina, de Fernando de Rojas, los dos enamorados... así que tiene un aire muy romántico y un aspecto medieval. La muralla, el arco de entrada o el pozo son especiales, y el ambiente es relajante gracias a los árboles y diversas plantas... ideal para pasear con amigos o con nuestros novios/as!

Tamara y Jacqueline

Sinagoga Blanca y Sinagoga del Tránsito













Cuando fuimos a Toledo visitamos dos sinagogas muy bien conservadas:

La Sinagoga de Santa María La Blanca se encuentra en el corazón de la antigua aljama de Toledo. Fue construida a finales del siglo XIId, pero se llama actualmente Santa María la Blanca porque después de la expulsión de los judíos fue convertida en Iglesia de la Orden de Calatrava, a principios del siglo XV. Ahora es un monumento en el que también se realizan actos culturales. Tiene 5 naves y la central es más alta. Lo más llamativo son los arcos mozárabes de herradura circular, de color blanco, de ahí su nombre.



La sinagoga del Tránsito tiene un museo sefardí muy completo, y hasta restos de un cementerio judío. Lo que más nos gustó fue el techo de madera labrada y la pared que mira a Jerusalén, tan adornada y con tantos detalles. Después subimos al pasillo de las mujeres, donde tienen objetos judíos de rituales y la vestimenta típica de los judíos sefardíes.




Giovanna y Laura